Lactancia Materna Beneficios

beneficios lactancia materna

Aunque hace años este no era un tema de controversia desde hace algún tiempo. Las madres a favor de la lactancia materna, y las detractoras se han dividido en dos grupos. Por ello, queremos dejar este artículo donde contar que cuales son los beneficios de la lactancia materna, y en que consite ésta.

Definición de la lactancia

La lactancia materna es la práctica de alimentar a un bebé a través de la leche de pecho de la madre. De acuerdo con La Liga de La Leche Internacional (LLLI), la leche humana es “un fluido vivo que protege a los bebés de la enfermedad y contribuye activamente al desarrollo de todos los sistemas en el cuerpo del bebé”. La lactancia materna estimula el sistema inmunitario del bebé y protege contra la diarrea y la infección.

Descripción

El cuerpo de la madre se prepara para la lactancia materna durante el embarazo. El tejido graso de la mama es reemplazado por tejido glandular que es necesario para producir leche. Cuando el bebé succione el pecho de la hormona oxitocina es liberada.

Esto hace que las células del músculo del pecho para exprimir la leche de los conductos de la leche al pezón.

Historia

A través del tiempo millones de madres han amamantado a sus bebés. En los tiempos antiguos las madres amamantaron a sus bebés durante 12-18 meses o hasta que el ciclo menstrual de la madre regresó.

Durante miles de años la lactancia materna era la única fuente de nutrición para la primera parte de la vida de un bebé.

Antes de la invención de alternativas fórmula pocos estaban disponibles. Si una madre no puede amamantar a una nodriza se ha encontrado o que el bebé fue alimentado con leche animal o “pap”, una mezcla de harina, el arroz y el agua.

En el 1900 la mayoría de los bebés en los Estados Unidos fueron amamantados todavía, y eran más de la mitad de ellos con leche materna durante un año o más. Sin embargo, a medida que más mujeres entraron en la fuerza de trabajo y los métodos complementarios de alimentación, se introdujeron tasas de lactancia materna en los Estados Unidos disminuyó. Según una encuesta de los laboratorios de Ross, en 1971 sólo el 24,7% de los Beneficios de la lactancia.

Beneficios para la madre

• Promueve la reducción más rápida del útero

• Promueve menos sangrado después del parto

• Promueve un retorno más rápido a su peso antes del embarazo

• Elimina la necesidad de preparar y mezclar la fórmula

• Ahorro de dinero no se gasta en la fórmula

• Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario

• Aumenta la unión con el bebé

• Mejora la autoestima en el rol materno

• Retrasa el ciclo menstrual

Beneficios para el bebé
• Perfecto para la alimentación infantil
• Garantiza la leche seguro, fresco • Mejora el sistema inmunológico • Protege contra las enfermedades infecciosas y no infecciosas • Protege contra las alergias e intolerancias alimentarias • Disminuye el riesgo de diarrea e infecciones respiratorias • Promueve el desarrollo correcto de la mandíbula, los dientes y los patrones del habla • Disminuye el riesgo de la obesidad infantil • Aumenta la función cognitiva • Aumenta la unión con la madre

 

(Ilustración de los servicios de información del SGG / Galé Thomson).

Las tasas de lactancia materna en todo el mundo

País al nacer: A los 4-6 meses
Dinamarca 98.
Kenya 98. 12%
Nigeria 97. 1%
Suecia 97.
Haití 96. 2%
Indonesia 96. 42”
Egipto (95) 56%
India (95) (43)
Turquía (95) 10%
Brasil 93. 29%
China 93. 1.6 m
Australia 87. 48%
Canadá 1.8 m (31)
Estados Unidos 70,1% 33,2%
United Kingdom 69% (21)
ESCOCIA 50-63% 30%
Francia 50%
Irlanda 31-54% 14%

Las estadísticas elaboradas por La Leche League International (LLLI) en 2003 reveló que el porcentaje de mujeres que amamantan a sus bebés al nacer ya los 2-4 meses 
Los bebés estadounidenses fueron amamantados al nacer, y de estos bebés, sólo el 5,4% de ellos fueron amamantados aún a los 6 meses.

lactancia-materna-1

Demografía

En 1982, Estados Unidos experimentó el resurgimiento de la lactancia materna y las tasas han seguido aumentando. La Encuesta Nacional de Vacunación realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2005 reveló que el 72% de los bebés estadounidenses fueron amamantados al nacer y el 39% fueron amamantados aún a los 6 meses.

El mundo en desarrollo ha experimentado una disminución en las tasas de lactancia materna y debido a la urbanización, el cambio social y la promoción de la fórmula.

Las madres que optan por alimentar a sus bebés con fórmulas a menudo se encuentran las condiciones inseguras de higiene en que para preparar los biberones, o no pueden permitirse el lujo de comprar el combustible necesario para calentar el agua.

Dos de las principales causas de mortalidad infantil en los países en desarrollo son la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. Ambas son condiciones que la lactancia materna puede proteger contra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están trabajando juntos para lograr un cambio en la cultura de la lactancia materna global. En 2002, se desarrollaron “La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño”, que recomienda que todos los bebés que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Lactancia materna exclusiva significa que la leche materna es la fuente del niño único alimento de la nutrición durante los primeros 6 meses de vida y que no hay otros sólidos o líquidos tales como la fórmula o el agua se introducen en este momento, con la excepción de las vitaminas líquidas o medicamentos.

A pesar de esta recomendación, sólo un tercio de todos los bebés en el mundo en desarrollo recibieron lactancia materna exclusiva durante 6 meses en el año 2004. Las mayores tasas de lactancia materna exclusiva se encontraban en el este de Asia / Pacífico (43%) y las tarifas más bajas estaban en el Oeste / región de África Central (20%).

Composición de la Leche Materna

La leche materna es el alimento perfecto para un bebé. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para crecer y mantenerse sano:

  • Grasas: La leche materna contiene ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro y tejido nervioso. La cantidad de grasa a un bebé recibe depende de la duración de la alimentación. La leche al comienzo de la alimentación se llama la leche inicial. Es la leche baja en grasa. La leche posterior que llega al final de la alimentación contiene concentraciones más altas de

TÉRMINOS CLAVES

La lactancia materna exclusiva, leche materna es la fuente del niño único alimento de la nutrición durante los primeros 6 meses de vida. No hay otros sólidos o líquidos tales como agua o fórmula se introducen en este momento, con la excepción de vitaminas líquidas o medicinas.

La oxitocina, una hormona que produce una sensación de calma y relajado.

Después del parto-Esto se refiere al período de tiempo después del parto.

grasa || gordura Por lo tanto, cuanto mayor sea el bebé amamanta cuanto mayor sea el contenido de grasa.

  • Proteínas: Las proteínas de suero en la leche materna son más fáciles de digerir que la fórmula. La taurina, un aminoácido que es importante en el desarrollo de tejido cerebral, se encuentra en la leche materna, pero no en la leche de vaca
  • Azúcares: La leche materna contiene lactosa, un azúcar de la leche que proporciona la energía. La leche materna contiene lactosa 20-30% más de leche de vaca
  • Vitaminas y minerales: La leche materna proporciona la fuente más equilibrada de vitaminas y minerales para un bebé.
  • Estimuladores del sistema inmunológico: las células blancas de la sangre y las inmunoglobulinas son responsables de la lucha y la destrucción de la infección

El contenido de la leche materna varía de una alimentación a otra, a diferentes horas del día, y como crece el bebé.

Beneficios de la lactancia

Beneficios para el bebé

Hay una gran cantidad de beneficios para el bebé la lactancia materna, incluyendo:

  • El aumento de la inmunidad: La leche materna contiene anticuerpos que se transmiten por la madre y ayudan a proteger al bebé contra las bacterias y los virus. Estos immunoboos-tros no se encuentran en la fórmula.
  • Baja incidencia de las infecciones del oído y las infecciones respiratorias.
  • Una inteligencia superior: Varios estudios han encontrado niveles más altos de DHA cerebro-que alza en los niveles en sangre de los bebés alimentados con leche materna que en los bebés alimentados con fórmula.
  • Mejora la digestión y menos estreñimiento.
  • Disminución del riesgo de diarrea, neumonía, infecciones del tracto urinario y ciertos tipos de meningitis espinal. Disminución de alergias a los alimentos y eczema.
  • Promueve el aumento de peso normal: Los bebés amamantados son menos propensos a tener sobrepeso que los bebés alimentados con fórmula.
  • Reducción del riesgo de juvenil (tipo 1) y la aparición en el adulto (tipo 2), la diabetes, la enfermedad celíaca, cáncer, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad del hígado, y la apendicitis aguda.
  • Menor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
  • Reducción del riesgo de cáncer de mama (en las hijas que han sido amamantados).
  • Promueve el desarrollo de la mandíbula y la estructura facial.
  • Promueve la unión entre madre e hijo.

Beneficios para la madre

Las mujeres que amamantan también pueden disfrutar de muchas ventajas:

  • Reducción del riesgo de cáncer de mama, ovario y cáncer uterino.
  • Natural de anticonceptivos: Muchas mujeres que amamantan exclusivamente durante seis meses experimentan un retraso de la fertilidad.
  • Recuperación más rápida después del parto: La lactancia materna consume más calorías por lo que es más fácil para las mamás a perder su peso durante el embarazo. Enfermería también ayuda a que el útero se contraiga de nuevo a su tamaño normal más rápido.
  • Relajación: Cuando una madre amamanta a su cuerpo produce la oxitocina, una hormona que induce una sensación de calma, el contenido.
  • Protección contra la osteoporosis.
  • Ahorra tiempo y dinero: La leche materna es más barata que la fórmula y la madre no tiene que pasar tiempo preparar los biberones.
  • Mejor para el medio ambiente ya que no hay que lavar biberones o latas de eliminar.

NUTRICION DE LA MADRE

La dieta ideal de una mujer que amamanta se compone de alimentos sanos y nutritivos de los cinco grupos básicos de alimentos. La principal concentración (50-55%) se compone de alimentos ricos en carbohidratos como las pastas, granos y frutas. Las grasas saludables como el pescado graso y los aguacates debe ser de 30%, y las proteínas debe ser igual al 15-20%. Las mujeres que amamantan deben asegurarse de comer alimentos que contienen mucho calcio, como productos lácteos, brócoli y frijoles, y asegúrese de que comer un montón de alimentos ricos en hierro como la carne roja magra, pescado y aves de corral.

Con el fin de compensar la energía que gastan amamantar a sus bebés, las mujeres que amamantan deben añadir 300-500 calorías nutritivas adicionales a su dieta cada día y beba abundante líquido. Las madres que amamantan deben seguir tomando las vitaminas prenatales.

Complicaciones

Problemas de lactancia

Toda sustancia que una madre que amamanta pone en su cuerpo tiene la capacidad de transmitirlo a su bebé a través de su leche materna. Esto incluye alimentos, medicinas, alcohol y cigarrillos

  • Alimentos: Los alimentos tales como productos lácteos, la cafeína, los granos y frutos secos, alimentos grasosos, picantes y los alimentos pueden causar que el bebé que quejarse si la comida le produce malestar estomacal del bebé. Si esto ocurre, la madre debe eliminar el alimento sospechoso de la dieta durante 10-14 días para ver si el problema se detenga.
  • Medicamentos: Cualquier medicamento tomado durante la lactancia debe ser aprobado por un médico.
  • Las píldoras anticonceptivas: El tipo de estrógeno alto de las píldoras anticonceptivas pueden disminuir el suministro de una madre que amamanta a la leche y no se recomiendan. Una píldora de progestina sola, como la “mini píldora” es el menos probable que cause problemas de suministro de leche.
  • Alcohol: Los niños tienen dificultad para la desintoxicación del alcohol que pasa a través de la leche materna de su madre para ellos. Se recomienda limitar el consumo de alcohol durante la lactancia.
  • Cigarrillos: Los cigarrillos contienen toxinas que pueden pasar a través de la bebé y no se recomiendan para mujeres que amamantan.

Cuando la lactancia materna no es una opción

Aunque la lactancia materna es la manera óptima de alimentar a un niño, a veces no es posible o factible. Un pequeño porcentaje de las mujeres tienen condiciones que impiden la producción de leche materna, como el desarrollo insuficiente de las glándulas de producción de leche, y no puede amamantar.

Las mujeres con VIH se les aconseja no amamantar ya que el virus se pueden transmitir a sus bebés. Las mujeres que han sido recientemente diagnosticadas con tuberculosis infecciosa no deben amamantar a menos que estén tomando medicamentos. Los bebés con galactosemia, un trastorno genético raro que el bebé no puede metabolizar el azúcar en la leche materna, no puede amamantar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *