LA ORTODONCIA NO TIENE EDAD

LA ORTODONCIA NO TIENE EDAD

Ya sea por un mal cierre de los dientes, dientes torcidos, montados o desgastados, actualmente, la ortodoncia es un tratamiento demandado por pacientes de cualquier edad.

En los últimos cinco años, la ortodoncia en adultos se ha triplicado de tal forma que el 35% de ellas se realiza en pacientes mayores de 18 años, principalmente en edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, según la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible.

Desde los tiempos el interés por corregir la posición de los dientes, apretados, salientes o irregulares ha sido una preocupación, este interés derivó en una de las especialidades odontologicas más importantes: La Ortodoncia, encargada de la alineación de los dientes y maxilares y la corrección de alteracciones y del mantenimiento optimo de la salud bucodental.

La Ortodoncia en personas adultas permite una mejora estética y mejor sonrisa pero también y más importante una correcta función al masticar.

Los principales motivos por los que se requiere una ortodoncia son el apiñamiento dental, la sobremordida y el resalte dental aunque existe más tipos de tratamientos, en la mayoría de los casos clínicos la ortodoncia nos permite alinear los dientes entre un periodo de uno a dos años.

El uso de brackets ha sido emparejado a una edad más joven pero la ortodoncia no tiene edad y a día de hoy existen tratamientos que reducen considerablemente el complejo de llevarlos con aparatología invisible, y es que decidirse a realizar una ortodoncia en una edad más avanzada corrige problemas de salud oral y estética de los dientes y por supuesto mejora la autoestíma.

ortodoncia no tiene edad

La salud dental depende de muchos factores, como la alimentación, los hábitos y la herencia genética. Es conveniente visitar al a una clinica dental ortodoncista por primera vez a partir de los 7 años. Cualquier problema dental que aparezca durante la etapa de crecimiento, puede ser resuelto de forma precoz y evitar así daños mayores e irreversibles en el futuro. De hecho, finalizado su periodo de crecimiento, es imposible cambiar la forma, el tamaño de los huesos de la boca y la parte inferior de la cara.

Las razones estéticas son las que más peso tienen al decidir llevar una ortodoncia durante largo tiempo. Aunque las técnicas ortodóncicas resuelven temas importantes de salud como la patología de mandíbula corta que favorece la aparición del ronquido y la apnea del sueño.

ortodoncia adultos

Tipos de ortodoncia

  1. Removible: Son aparatos de «quita y pon«, generalmente usados durante el crecimiento del niño con el fin de corregir anomalías funcionales, esqueléticas o hábitos en desarrollo.
  2. Fija: Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados sobre los dientes y de arcos de metal que los atraviesan.

Por otro lado, la ortodoncia puede ser visible o invisible, la más sofisticada y más demandada por los adultos.

Tipos de ortodoncia invisible

  • Los brackets de cerámica. Translúcidos o transparentes se pegan a la superficie exterior de los dientes y toman su color, por lo que apenas se notan. No contienen metal visible. No interfieren en el habla y el tiempo de acomodación es corto.
  • Invisaling. Es una técnica basada en alienadores dentales (pequeñas férulas que se colocan en determinados dientes), totalmente transparentes, de «quita y pon», que permiten de manera progresiva colocar las piezas dentales en la posición deseada. Este sistema no utiliza ni alambres ni brackets, se hace a medida y es cómodo de llevar.
  • La ortondoncia lingual. Se trata de aparatos que se fijan a los dientes por su cara interna, de manera que están ocultos. Como parte de este tipo de ortodoncia se halla el sistema Incógnito, de última generación, que supone gran avance en el campo de la ortodoncia invisible.

ortodoncia Invisalign

Duración y resultados

Los avances realizados han permitido una reducción considerable de la duración de los tratamientos ortodóncicos. La duración media de los tratamientos actualmente se sitúa entre los 12 y los 18 meses, lo que significa que se ha conseguido reducir este tiempo en muchos casos a menos de un 50%.

Ahora bien, los dientes se pueden mover durante toda la vida, por lo que los ortodoncistas recomiendan el uso de algún tipo de retenedor que los mantenga en la posición final del tratamiento ortodóncico. Se trata de aparatos sencillos que el paciente ni siquiera nota en la boca. En los tratamientos que se aplican a los niños, se recomienda el uso de retenedores durante varios años, de acuerdo al tipo de defecto previo, mientras que en los adultos la retención se aconseja de por vida.

No sólo cuestión de estética

El mal encaje entre los dientes se halla en un alto porcentaje de bocas adultas, aunque esta malformación puede darse a cualquier edad y en diferentes magnitudes (desde una o dos piezas que salen de la arcada hasta cambios generales en la oclusión y en la posición dental). Y unos dientes torcidos y que encajen mal entre ellos se acaban desgastando más deprisa, lo que favorece la aparición de enfermedades en las encías, afectando, con el tiempo, el buen funcionamiento de la boca.

Por otra parte y de manera indirecta, se ha comprobado que la ortodoncia implica la prevención de otras enfermedades, ya que el paciente adquiere una disciplina de higiene dental.

La higiene

La ortodoncia requiere una sesión de higiene exhaustiva cada noche. Los dientes, las encías y los aparatos deben cepillarse a diario durante al menos tres minutos. Para ellos, los cepillos interdentales resultan útiles para completar la limpieza entre los brackets y el arco de ortodoncia. Tras las comidas, hay que realizar un cepillado rápido con el fin de eliminar los posibles restos de alimentos. De manera complementaria, hay que someterse a una sesión de higiene profesional de forma periódica que, combinada con el repaso de la higiene que se realiza en muchas de las visitas al ortodoncista, ayudará a mantener los dientes limpios y las encías sanas.

Leave a Reply