vaginosis bacteriana que es

Qué es la Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana (VB) es una infección la cual es causada por una cantidad elevada de algunas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias que se encuentran en la vagina. Esta enfermedad es la infección vaginal más común en las mujeres de 15 a 44 años de edad.

vaginosis bacteriana que es

¡Qué es la vaginosis bacteriana, y por qué se produce!

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la vaginosis bacteriana ni como la pueden contraer algunas mujeres. La vaginosis bacteriana es frecuentemente asociada a un desequilibrio de las bacterias “buenas” y “dañinas” las cuales comúnmente se encuentran ubicadas en la vagina de la mujer.

Lo que sí se sabe es que tener una nueva pareja sexual o diversas parejas sexuales, y darse duchas vaginales pueden lograr alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y ubicar a las mujeres en un grave riesgo de contraer vaginosis bacteriana.

No obstante, no se sabe exactamente como las relaciones sexuales pueden contribuir a la vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana no es considerada una ETS, pero contar con esta afección puede elevar su probabilidad de contraer alguna ETS. La vaginosis bacteriana también puede afectar a algunas mujeres que nunca hayan mantenido relaciones sexuales.

Las mujeres no pueden contraer vaginosis bacteriana por el continuo contacto con los asientos del inodoro, las piscinas o la ropa de cama.

Algunas de las mujeres que presentan vaginosis bacteriana no presentan ningún síntoma. Pero se sabe que es posible que note un fluido vaginal de color gris o blanco y poco espeso, dolor, olor, ardor o picazón en la vagina. Algunas mujeres presentan un fuerte olor a pescado, en especial después de haber mantenido relaciones sexuales. Es posible que también pueda sentir ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina así como ambos síntomas.

El doctor podrá examinar la vagina con el objetivo de detectar algún signo de vaginosis bacteriana así como también tomara muestras de las secreciones vaginales para realizar pruebas de laboratorio y saber si presenta vaginosis bacteriana.

Si crees que puedes tener vaginosis bacteriana acude rápidamente a tu médico.

Leave a Reply