arrowInicio
Salud-Noticias C
Menú principal
Inicio
Noticias
Enlaces
Contactar
Buscar
Noticias externas
CLASIFICADOS
Admin
Guia Infantil
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
La Salud
Recetas de cocina
SALUD AL DIA
Enfermedades comunes
Animales y mascotas
Salud El Tiempo
Curisiodidades
Secciones


Búsqueda personalizada
Reducir el consumo de sal en personas hipertensas es útil para bajar la presión arterial PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de marzo de 2009
Foto: Jupiter
Pese a que es una enfermedad silenciosa, la hipertensión puede causar serios estragos al organismo. Conviene cuidarse desde la juventud
Es una de las medidas no farmacológicas más recomendadas por los médicos, junto con seguir una dieta rica en frutas y verduras.

www.semana.com
"Es cierto que la reducción del consumo de sal tiene un efecto positivo sobre la presión arterial, pero ese efecto no es tan grande como el que tienen bajar de peso y adoptar una dieta rica en frutas y verduras, y en la que los productos lácteos sean descremados", dijo Suzanne Oparil, ex presidenta de la Asociación Americana del Corazón y de la Asociación Americana de Hipertensión (EE.UU.).

Se considera que la presión arterial normal de un adulto es de 80 milímetros de mercurio (mm/Hg). Mientras que la reducción del sodio permite bajar la presión arterial entre 2 y 8 mm/Hg, cada diez kilos que baja de peso un hipertenso que está excedido redunda en una reducción de entre 5 y 20 mm/Hg. En cuanto a la adopción de una dieta como la mencionada por Oparil, su impacto es una caída que oscila entre 8 y 14 mm/Hg.

De acuerdo con Oparil, la razón por la cual se hace más énfasis en la reducción del consumo de sal que en medidas tan efectivas como mejorar lo que la gente come, es que "adoptar una dieta más sana demanda más esfuerzo que bajar el consumo de sal, y siempre se ha buscado hacer llegar mensajes fáciles de adoptar a la gente. Además, reducir la ingesta de sal es de gran importancia en hipertensos con otras afecciones cardíacas o renales". Sin embargo, agregó Oparil, "en el paciente hipertenso medio es mucho más importante bajar de peso".

Buena parte de las evidencias en favor de lo dicho por Oparil provienen del llamado estudio Dietary Approaches to Stop Hypertension, Dash (Abordaje Dietario para Detener la Hipertensión).

Ese estudio del Instituto del Corazón, el Pulmón y la Sangre de E.U. mostró que adoptar una dieta a base de frutas y verduras, que incluya productos lácteos descremados, con pocas grasas saturadas, es una gran aliada contra la hipertensión .

"De algún modo ese -dice Pablo Rodríguez, director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial- este tipo de dieta presupone un bajo contenido de sal, pues se basa en alimentos frescos, no procesados".
 
Siga algunos pasos para empezar a cambiar la dieta
 
La dieta Dash busca reducir el protagonismo de carnes rojas, grasas animales, dulces y bebidas azucaradas y pone énfasis en los granos enteros, el pollo, el pescado y las nueces.
Si come una o dos porciones de vegetales al día, agregue una más en el almuerzo y otra en la comida.
Si no come fruta, incorpore una como postre o entre comidas.
Reduzca a la mitad su consumo de mantequilla o margarina.
Incremente su consumo de productos lácteos descremados. Remplace con estos las gaseosas y los refrescos entre comidas.
Reduzca poco a poco la ingesta de comidas rápidas o procesadas.
Recuerde que estas medidas sirven incluso a quienes toman fármacos para la hipertensión; hay casos en los que podría reducirse la cantidad de medicamentos a tomar, eso sí, con el aval del médico
 
< Anterior   Siguiente >
Búsqueda personalizada
Slick RSS
LaSalud.biz
Avances médicos
Noticia de la salud
Guia-infantil.com
El mundo de los niños
Guia-infantil.com
Enfermedades comunes
Salud al dia
Potenciado por Joomla! | Joomlaspanish premium pack!
Remedios Naturales
Plantas medicinales
Plantas medicinales
Salud Natural
Encuestas
De donde nos visita ?
 
Reflexiones.biz
Amor-Amistad.info
Estadísticas
Visitantes: 998177
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Archivo
Popular
MundoEcologia.com
Sindicación
 
analyticstracking.php