Efecto de la Masoterapia en Performance y Ejercicio

Masoterapia

La masoterapia es una técnica muy utilizada por fisioterapeutas o kinesiólogos al momento de tratar con pacientes tanto en el área cotidiana como deportiva, entre otras.

Dentro de ello, se han descrito diversos efectos, siendo los más importantes la promoción de la relajación o activación muscular, el aumento del flujo sanguíneo y la liberación de puntos gatillos que se pudiesen encontrar.

Actualmente existen estudios que avalan el uso de esta técnica en deportistas profesionales como amateur aplicados tanto pre como post-ejercicio, donde se ha podido apreciar una mejora significativa en la performance de la musculatura al realizar un Sprint, gracias al masaje precompetitivo en conjunto con el método tradicional de calentamiento muscular.

Al hablar respecto a la forma de masoterapia precompetitva, se debe aclarar que contempla toda aquella técnica que utiliza la velocidad y el golpe superficial para provocar una activación de la musculatura; a su vez, el método de calentamiento muscular contempla aquellas técnicas que mayormente provocan aumento de la temperatura en la zona a tratar, como por ejemplo el Effleurage.

En una investigación realizada por el departamento de Kinesiología y Fisiología en Waterloo-Canadá, se concluyó que en corredores recreacionales el tratamiento por masajes, no tuvo cambios en la fuerza muscular durante la carrera o el entrenamiento de estos. Sin embargo, la percepción del dolor fue menor en relación al grupo control, lo que conllevo consigo a que el grupo intervenido mostrase una mayor funcionalidad al momento de realizar la carrera; esto visto en un periodo de 10 semanas. Lo anterior, es asociado a una mejor eliminación del ácido láctico producto del aumento del flujo sanguíneo local realizado a través del masaje post ejercicio, lo que también ayuda a la relajación de las fibras musculares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *